domingo, 10 de febrero de 2013

DocTIC2: La participación


La participación On line







La participación a través de recursos tecnológicos  brindan la posibilidad de dar a conocer  maneras de pensar y de adquirir conocimientos a través del dialogo que puede generarse entre el autor y los lectores, quienes de manera pública o anónima brindan sus puntos de vista y así van tejiendo redes en torno a unas temáticas que les interesan.

Para que la comunicación on line sea efectiva se requiere de una actitud asertiva, donde el escritor sea capaz de recibir las  criticas a las  cuales puede verse  avocado y hacer de ellas un insumo para la reflexión. Siendo esta última, la base sobre la cual debería erigirse  todo acto comunicativo, donde se respete al otro, su diversidad y su forma de pensar. Con lo cual no sólo se logra adquirir conocimientos sino también establecer relaciones de alteridad, en las cuales los sujetos se construyen mutuamente.


Ventajas y desventajas de la participación on line


Hablando con los estudiantes del grado 11° de la JAG, me contaban algunas de sus percepciones sobre esta temática. Entre las ventajas que éstos le ven, está el hecho de que a través de los blogs pueden expresar aquellas cosas que sienten, piensan y conocen de múltiples maneras y que para ello no es necesario develar su identidad, que en algunas ocasiones los limita.

De igual forma, decían que para que se de una buena participación es necesario ser cauteloso con lo que se encuentra en la red, es decir, no creer todo lo que allí se encuentra y mucho menos juzgar a quienes utilizan estos medios si no coinciden en sus puntos de vista.

Sobre las desventajas, por ejemplo, que le ven al uso de los blogs está que no siempre tienen un gran impacto en la red, es decir, no cuentan con la audiencia que inicialmente esperaban, hecho que en algunas veces  ocasiona que se les abandone. También se da que existen personas inescrupulosas que en vez de mirar estos medios como una forma de adquirir conocimientos, conocer gente, ahondar en temas de interés... se encargan de criticar de manera negativa todo lo que ven publicado, lo cual a ellos como jóvenes escritores les genera malestar. 

A partir de lo anterior, he llegado a la reflexión de la misión que tenemos como docentes y es la de propiciar espacios de reflexión en los cuales nuestros estudiantes sean capaces de forjan actitudes críticas, que les sirvan para desenvolverse mejor en esta aldea global. 




Reflexión a partir del documento "Autonomía para aprender y autonomía para vivir" de Miryam Narváez y el vídeo  "Teaches kids to take charge" por Kiran Bir Sethi.



La escuela es un espacio propicio para la formación de los niños y jóvenes que esperan adquirir herramientas que les permitan desenvolverse de una mejor manera en el mundo contemporáneo. Un mundo que cambia día a día, gracias a la globalización, imposición del consumismo, el individualismo y otras actitudes de liquidez a las que nos vemos avocados: desconfianza, miedo, prisa, soledad, incertidumbre, ansias…

Es por esto que, la misión que tenemos como docentes es la guiar a los estudiantes en este mundo para unos caóticos y para otros maravilloso, de la mejor forma, una forma ética que le otorgue sentido al trasegar de cada día, legitime las percepciones, diálogos y narrativas en la medida que permita incorporar el sentido propio al sentido de la cultura y de la realidad; así mismo, debemos acompañar a los  estudiantes en el enfrentamiento con su devenir, grato en ocasiones, pero doloroso en otras, precisamente porque desenrollar esa madeja llamada vida, a medida que se experimentan las afecciones de la que se compone, no es un proceso fácil, pero sí  se  puede hacer menos denso si hay una voz de aliento, que les ayude a discernir qué caminos tomar, pues un nosotros puede cambiar las cosas.

Concluyo con lo que dice Levinas:  "La situación del cara-a-cara no presupone, además, la existencia de verdades universales en las que la subjetividad pueda absorberse y que sería suficiente contemplar para que el Yo y el Otro entren en una relación de comunión. Es necesario, sobre este último punto, sostener la tesis inversa: la relación entre el Yo y el Otro comienza en la desigualdad de términos”.  



Recursos

2 comentarios:

AndrésPC

Hola Verónica, te cuento que me ha gustado mucho tu blog, se ve que le has puesto mucho interes a que se vea bien y que comente cada uno de los temas que trabajamos en el curso DOCTIC, lástima que tus compañeros no participen de él, no te comenten ni te escriban, que a propósito es uno de los asuntos que mas motivan a la participación, sentirse que los colegas lo leen a uno y de alguna manera se establece contacto comunicativo... es algo así como cuando uno grita en el espacio vacio, no tiene mucho sentido, mientras que cuando le conversa o se dirige a otro si tiene el gusto de saber que el otro está escuchando todo lo que uno dice y aporta para luego complementarnos. De nuevo te felicito, está muy agradable tu blog, te invito a que visites los de los demás compañeros y los invites a que te lean y te comenten, usa el twitter como un anunciador de tus producciones o escritos.

Rosa Helena Gómez

Precisamente cuando se habla de participación solo hasta hoy lo hago y uno dice no tener tiempo, pienso que solo es organizarse más, porque en realidad es un verdadero disfrute leer tan diferentes matices y formas de pensar de los compañeros. También pienso que a veces por facílismo dejamos que nuestros estudiantes sean dependientes para todo y no les damos ningún tipo de autonomía.

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