lunes, 25 de febrero de 2013

DocTic4: La moderación




LA MODERACIÓN





ara hablar de moderación en ambientes virtuales se hace necesario recordar que ésta se refiere  al acompañamiento que se da durante un proceso. Es decir, se refiere a las acciones que realizan todos los integrantes de un grupo de discusión, estudio... ya sean los orientadores del mismo (docentes, moderadores...) y los participantes de dichos procesos.


Los primeros, en algunas ocasiones toman el rol de moderadores, o sea guían las discusiones. En otras ocasiones, éstos son simples expositores, despliegan una idea, la cual en pocas ocasiones permite interacción por parte de los receptores y también hay algunos que juegan el papel de facilitadores, ponen todo para que los miembros de la discusión participen pero ellos están más pendientes de las interacciones, muestran los caminos...


En mi caso, en los cursos que he podido tomar bajo esta modalidad he contado con los tres ya mencionados, lo cual me ha permitido desenvolverme de determinadas maneras en ellos.  En algunos me he sentido cohibida y es porque hay docentes moderadores que hacen comentarios sobre el estatus de los comentarios, es decir, sólo valoran las participaciones de algunos cuantos y relegan el bagaje del resto de los participantes, lo cual es muy incomodo porque se llega a un punto en que sólo se espera que esas personas participen y ya. Lo que genera que no se den verdaderos diálogos pragmáticos, donde se puedan compartir ideas y razonar sobre temas de discusión.

En el texto Tutor en Línea y su impacto en la interacción con los estudiantes del Programa digital.ipn.mx, hablan sobre los aspectos mencionados y resaltan la importancia de permiten este tipo de diálogos  pues es por medio de ellos que se pueden construir  comunidades de aprendizaje, donde se den  ambientes que promuevan el aprendizaje profesional colaborativo articulando la comunicación, por medio de la cultura del respeto y la valoración  de las intervenciones como muestra de un discurso razonado e intelectual.

Por tal razón, la moderación debe ser una constante en cualquier acto comunicativo pues sea cual sea nuestro rol, si respetamos al otro y lo aceptamos como un interlocutor valido, podremos de verdad, construir academia.




Forma en que se da la comunicación en el aula de 
Lengua Castellana de la JAG



Las relaciones que se dan en el aula son diversas: unilaterales, bilaterales y multilaterales. Cada una se da debido a factores como confianza, respeto e incluso rangos dentro de la misma. 

Por ejemplo, las relaciones unilaterales se han presentado cuando los estudiantes,  docentes o padres  intentan comunicarse pero no se logra, es decir, hay un emisor pero no cuenta con un receptor.

Por otro lado, las relaciones bilaterales pueden darse entre pares o entre docente -alumno. Cuando se presentan es indicio de que hay comunicación, ahora bien, que tan asertiva sea, dependerá de los intereses de cada miembro.

Y por último, las multidireccionales es el tipo de relación que prima en mi aula ya que por medio de múltiples ejercicios en pro del desarrollo de la autonomía se intenta que cada uno de los miembros sea capaz de expresar lo que siente de múltiples maneras, que le permitan hacer un mayor y mejor uso del lenguaje. 

1 comentarios:

AndrésPC

Me parece un logro muy importante el que ya tengamos claro que la moderación mas que una función de un determinado miembro del proceso pedagógico, es una función, un rol que en un momento determinado puede ser adoptada por cualquiera de los miembros de dicho proceso. Con el concepto de moderación se puede explicar fácilmente el de ZDP o zona de desarrollo próxima postulado por Vygostky en el que el aprendizaje puede ser halonado por un par con conocimientos superiores o un docente, aquí es claro que la función no es propia de un sujeto determinado. Ese es un gran cambio en el paradigma, la pregunta sería: ¿será que los estudiantes sí están dispuestos a asumir nuevos roles? ¿será que los estudiantes están dispuestos a aprender o sentirse potenciados por sus propios pares? ¿será que los aprendices son reticentes a creer que un sujeto que a duras penas demuestra mayores competencias, les pueda ayudar o potenciar sus aprendizajes?

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