Cambios, changes,mudanças, changements...
La
incertidumbre frente al uso adecuado de los recursos tecnológicos, el temor a
su novedad y su aplicación en el ámbito educativo, genera en los docentes
inseguridad y aversión, haciendo que asuman actitudes tecnófobas, por
temor a ser reemplazados, ya que en el imaginario de algunos de éstos se piensa
que al utilizar nuevas tecnologías, su quehacer pierde validez, por tanto,
prefieren enclaustrarse a unas estrategias y recursos tradicionales,
donde ellos son los que brindan conocimientos.
No
obstante, también hay docentes que se muestran interesados en aprender e
implementar nuevas y mejores herramientas en pro del ámbito laboral y personal,
que les permiten el acceso a un sinnúmero de posibilidades y lo más importante
motivar a los estudiantes, los cuales disfrutan y experimentan con estas nuevas
tecnologías que les son tan accesibles y llamativas. Y es desde aquí, donde
surge otra visión del docente, el cual adquiere una función de guía, de
orientador. Y esto lo hace a través de su discurso, de la interacción con
sus estudiantes, la cual puede darse tanto en ambientes físicos como virtuales.
Es decir, la educación se descentraliza de un aula y se da en contextos que
antes eran impensables.
Es por esto que el docente tiene pues, la misión de actualizarse, ya que éste debe
ir a la vanguardia educativa, la cual debe propender por la autonomía, la
cooperación, la comunicación, pero sobre todo la interacción. Ya
que es en el encuentro con el otro, en el que cada miembro de la comunidad educativa
puede formarse de manera integral por medio del respeto y a la aceptación de
otros mundos.
La
incertidumbre frente al uso adecuado de los recursos tecnológicos, el temor a
su novedad y su aplicación en el ámbito educativo, genera en los docentes
inseguridad y aversión, haciendo que asuman actitudes tecnófobas, por
temor a ser reemplazados, ya que en el imaginario de algunos de éstos se piensa
que al utilizar nuevas tecnologías, su quehacer pierde validez, por tanto,
prefieren enclaustrarse a unas estrategias y recursos tradicionales,
donde ellos son los que brindan conocimientos.
No
obstante, también hay docentes que se muestran interesados en aprender e
implementar nuevas y mejores herramientas en pro del ámbito laboral y personal,
que les permiten el acceso a un sinnúmero de posibilidades y lo más importante
motivar a los estudiantes, los cuales disfrutan y experimentan con estas nuevas
tecnologías que les son tan accesibles y llamativas. Y es desde aquí, donde
surge otra visión del docente, el cual adquiere una función de guía, de
orientador. Y esto lo hace a través de su discurso, de la interacción con
sus estudiantes, la cual puede darse tanto en ambientes físicos como virtuales.
Es decir, la educación se descentraliza de un aula y se da en contextos que
antes eran impensables.
Es por esto que el docente tiene pues, la misión de actualizarse, ya que éste debe
ir a la vanguardia educativa, la cual debe propender por la autonomía, la
cooperación, la comunicación, pero sobre todo la interacción. Ya
que es en el encuentro con el otro, en el que cada miembro de la comunidad educativa
puede formarse de manera integral por medio del respeto y a la aceptación de
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