domingo, 10 de marzo de 2013

DocTic5: Cambios del entorno



Cambios, changes,mudanças, changements...





La incertidumbre frente al uso adecuado de los recursos tecnológicos, el temor a su novedad y su aplicación en el ámbito educativo, genera en los docentes  inseguridad y aversión, haciendo que asuman actitudes tecnófobas, por temor a ser reemplazados, ya que en el imaginario de algunos de éstos se piensa que al utilizar nuevas tecnologías, su quehacer pierde validez, por tanto, prefieren enclaustrarse  a unas estrategias y recursos tradicionales, donde ellos son los que brindan conocimientos.
No obstante, también hay docentes que se muestran interesados en aprender e implementar nuevas y mejores herramientas en pro del ámbito laboral y personal, que les permiten el acceso a un sinnúmero de posibilidades y lo más importante motivar a los estudiantes, los cuales disfrutan y experimentan con estas nuevas tecnologías que les son tan accesibles y llamativas. Y es desde aquí, donde surge otra visión del docente,  el cual adquiere una función de guía, de orientador. Y esto lo hace a través de su discurso,  de la interacción con sus estudiantes, la cual puede darse tanto en ambientes físicos como virtuales. Es decir, la educación se descentraliza de un aula y se da en contextos que antes eran impensables.

Es por esto que el docente tiene pues, la misión de actualizarse, ya que éste debe ir a la vanguardia educativa, la cual debe propender por la autonomía, la cooperación, la comunicación, pero sobre todo  la interacción.  Ya que es en el encuentro con el otro, en el que cada miembro de la comunidad educativa puede formarse de manera integral por medio del respeto y a la aceptación de otros mundos.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...