lunes, 25 de marzo de 2013

DocTic6: La participación



YO, TÚ, ÉL, NOSOTROS: NUESTROS  ECOS,

 NUESTROS ACTOS








Pensar la participación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, especialmente en DocTic, es evidenciar  que ésta se erige bajo una interacción activa por parte de cada uno de los participantes, quienes a su vez, van construyendo múltiples redes de aprendizaje. Que finalmente son una muestra de las conexiones que suelen hacerse en diversos espacios sociales, académicos  políticos...que devienen en la construcción de los sujetos.
 
 
Es decir, cada sujeto tiene un mundo propio en el cual éste va realizando introspecciones sobre todo aquello que le acaece y que le permite tomar posturas sobre su entorno. Ahora bien, la construcción del conocimiento no se limita a una sola forma, sino que suele darse desde distintas aristas que le permiten aprender ya sea individual como colectivamente.

El primer caso permite que los sujetos se encuentren consigo mismos, construyan desde su individualidad una visión del mundo la cual se irá matizando en las interacciones con sus congéneres  los cuales le permitirán  conocer, enfrentarse y adentrarse   en otras visiones que no serían posible sino se comunicaran. O sea, el sujeto se construye en la medida en que se relaciona con otros, que también tienen necesidades, dudas y saberes.

Lo anterior, ocurre en este curso (DocTic) un lugar de encuentros y desencuentros donde podemos plasmar nuestras reflexiones y contrastarlas con las de los compañeros, quienes también podrían abordar un mismo tema pero que lo hacen según lo que son, hecho que permite conocer-los-me por medio de la palabra.Siendo esta última, una de las bases del conocimiento.

Por ello es que siempre se debe propender porque las palabras tomen vuelo, manifiesten pensamientos, deseos, inquietudes, saberes... ya que es  por medio de éstas que podemos conocer aún más a esos seres que son nuestros interlocutores, llámense: estudiantes, pares académicos  amigos, docentes, etc. 

Muestra de ello, es lo que pretendo lograr con mi propuesta de intervención, en la cual los estudiantes se tomaran la palabra y no es sólo su palabra sino que se pretende que se formen discursos a partir del dialogo, los cuales serán plasmados en cada una de las actividades, que si bien, contienen gran parte de uso tecnológico moderno, siempre partirán de la primera tecnología que es la escritura, la cual según unas actividades propuestas será plasmada desde diversos sentidos y en lugares que les son accesibles y llamativos, en los que suelen perder poco a poco la timidez, y así mostrar al mundo lo que se piensa.

1 comentarios:

Mauricio Gil Meneses

Vero, el comentario que haces sobre la participación me parece algo llamativo y me trae a colación ciertas ideas que van de la mano con lo que mencionas; una de ellas es que la participación en ambientes virtuales de aprendizaje potencia también la participación en otros escenarios que se pueden considerar desde lo político, lo social, lo artístico, lo cultural, religioso, etc. Hay una mediación en estos ambientes que es fundamental, ella es la escritura; incentivar la participación a partir del uso de las palabras, de la escritura con un sentido ético, estético y comunicativo podría incluso arrojar mejores resultados o prácticas de lenguaje cotidianas a las que se enfrentan los sujetos. Creo que el llamado a la participación no sólo acontece en un curso o plataforma virtual, es, a su vez, un llamado a la participación en los diversos escenarios en los que nuestro intelecto, voluntad y condición social-humana también son solicitados.

Cordialísimo saludo.

Dí lo que piensas...