lunes, 25 de marzo de 2013

DocTic7: La evaluación II



 Ahondando más en la evaluación


Hablar de evaluación siempre será algo álgido  pues como lo mencioné  en el post anterior sobre el mismo tema, en cada se pronuncia esta palabra suele dársele una connotación negativa, de simple medición. No obstante, a la evaluación que me referiré es aquella que se equipara con la valoración, en la cual se reconocen procesos, necesidades pero sobre todo saberes  que son particulares, ya que cada sujetos es un ser único.


Te invito a que veas el siguiente vídeo  en el que se explica la diferencia entre medir y evaluar, dos elementos que hacen que la praxis educativa se inscriba en una corriente o enfoque en particular: el conductismo o   el constructivismo. 






Teniendo en cuenta las características mencionadas en el vídeo, de nuevo veo y reafirmo que todo acto educativo más que medir lo que debe hacer  es valorar, ya que es por medio de ésta los sujetos pueden construir conocimientos de manera más autónoma y significativa, pues los sujetos son quienes se cuestionan sobre su proceso de aprendizaje.

De esta manera, lo más importante no es una nota que mide y encasille a los sujetos sino que lo importante  radica en la toma de conciencia que éstos generan al ser dueños de sus procesos educativos, que si bien, pueden estar orientados por un docente, la misión de aprender debe partir de la necesidad individual y no de una imposición social.

1 comentarios:

Luz Helena

Cuando un estudiante logra visualizar sus potencialidades y debilidades frente a una competencia dada por medio de una evaluación realizada, es una situación bastante gratificante para uno como docente y para el estudiante ya que puede replantear sus maneras de abordar una situación y realizar procesos de metaaprendizaje

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